martes, 24 de mayo de 2011

Y como ahí qué: La burocracia

Segundo podcast de la serie "Y como ahí qué" publicados en www.angelguardian.mx.
Fecha de publicación: 21 de mayo de 2011.

Saluditos!!


La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

El término "burocracia", preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.

No, ya en serio.

A poco nos les pasa que cuando piensan en el término burocracia, como que se les retuercen las tripas, se les revuelve el estómago y lo primero que les viene a la mente es una larga fila de gente sudorosa y desesperada por ser atendidos por alguien que, comúnmente es muy mal pagado y suele vengarse con la gente a servir, o simplemente pareciera que están entrenados para hacernos de lo más complicado un proceso que, en ocasiones, no tiene mucha ciencia. Sin embargo puede convertirse en un ¡cuento de terror!

Que quede claro, la burocracia no sólo se aplica para dependencias de gobierno, que la verdad con todo y su “mejor gobierno del país” no se salvan de arpías y tepocatas que… bueno eso ya es otra historia. Las empresas privadas también gozan de procesos burocráticos, de personal mal capacitado y mal remunerado, en el que también señoras y señores, se aplica la famosa “mordida”.

Por ejemplo, a quien no se le ha ocurrido, cancelar algún servicio en su plan de telefonía, o peor aún, cancelar el plan de telefonía celular.

Es ahí cuando de repente te dan ganas de gritar…

Y esto, se los puedo asegurar, le pasa a muchos, muchos mexicanos que no sólo tratan de realizar algún trámite en su compañía de telefonía, sino con la de televisión, el banco, la escuela, las tiendas… ¿y como ahí qué? Esto, sin olvidarnos de la clásica, nunca olvidada y reconocida a nivel mundial burocracia gubernamental mexicana.

Ya para rematar les cuento que de acuerdo a lo que publica El Universal, el 2.9% de los funcionarios de la burocracia federal mexicana acaparará, durante 2011, un 22% del presupuesto para sueldos y prestaciones de 18 secretarías de Estado, de la PGR y de la Presidencia de la República. Nomás el 22%... ¿qué tanto es tantito?

En fin, la mejor recomendación que yo les puedo hacer es que, cuando vayan a realizar un trámite se aseguren que no tienen otra cosa importante que realizar en su día, se tomen su pastilla de valemadrina, y sobre todo, pidan que los traten bien, y en serio, déjense de mordidas ¡no contribuyamos a que la burocracia conquiste el mundo!

Y como ahí que: Candidaturas ciudadanas

Aquí les dejo el primer podcast de la serie "Y como ahí qué" publicados en www.angelguardian.mx.
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2011.

Se aceptan críticas y comentarios. Un abrazo para todos!

lunes, 16 de mayo de 2011

Libros, lectura: instrucciones para vivir...

Soy aficionada a la lectura, sin embargo creo que últimamente no me he dado el tiempo suficiente para hacerlo, ¡yo muy mal!

Aunque soy periodista y me desempeño en un medio de comunicación, debo confesar que las lecturas periodísticas no son mis favoritas. Una probadita de lo que me gusta! 

De Julio Cortázar, Instrucciones para llorar.

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. 

El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. 

Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.