miércoles, 28 de diciembre de 2011

Y como ahí qué: Mexicanos...¿conformistas?

Sexto podcast de la serie "Y como ahí qué" publicados en www.angelguardian.mx.
Fecha de publicación: 24 de junio de 2011.



Si hay algo que en realidad me molesta en el mundo, es el conformismo. Sí, aquellos que dicen “pues bueno, así está bien”, o “con esto es suficiente”. Aquellos que con un trabajo, educación, sueldo o relación mediocre tienen para estar bien y no buscan ir más allá aún teniendo las posibilidades.

Para mí el conformismo, no es otra cosa más que una característica retrógrada que no permite que una persona, grupo o nación, tenga todo lo que puede llegar a tener, y se quede con lo que les es cómodo y fácil, ¿me explico? Incluyo aquí además la flojera, irresponsabilidad, impuntualidad, entre otras particularidades.

Recordarán que hace un tiempo se suscitó la controversia por los comentarios de unos ingleses que en su programa de televisión “Top Gear”, llamaron flojos e irresponsables a los mexicanos.

La controversia se fue hasta los niveles de la diplomacia tratando de limpiar la honra de los mexicanos, mientras unos cuántos nos preguntábamos, ¿por qué será que nos perciben así? ¿es acaso identidad mexicana?

La identidad nacional se define principalmente por valores, creencias, tradiciones y cultura que comparten los integrantes de una sociedad. En este caso la identidad de nuestro país fue objeto de burla, lo que desencadenó reacciones…

El tema vino a mi mente, luego de que en las pasadas lluvias, recibiera llamadas y preguntas sobre si iba a haber clases en las distintas instituciones educativas; así es, por la lluvia. La verdad es que me molestó el darme cuenta que con la situación que imperaba en el momento, la cual, ciertamente no era para cancelar clases, por lo menos aquí en Colima, las personas insistían en el tema.

Me van a disculpar pero la verdad es que no era un diluvio, y tampoco estaba lo suficientemente complicado para realizar actividades cotidianas. En otros países viven así a diario o peor, con nieve, y la vida sigue.

Volviendo al tema central, sólo como mi opinión, considero que el conformismo es una de las causas de la pobreza en nuestro país, es muy fácil quedarnos en lo que conocemos, lo que nos parece cómodo y lo que nos da sólo lo necesario para vivir, reitero, aún teniendo posibilidades de algo más.

Cito al ex presidente de Coparmex Michoacán Juan Carlos Contreras García quien afirmó que México no avanza ni crece lo que debería, pues “hay un abismo de diferencia entre una clase y otra. México es un país conformista que se ha preocupado más por producir empleados y no por impulsar emprendedores”. Totalmente de acuerdo. Dice además que “Si la población es poco participativa y apática, entonces nos encontraremos inmersos en un círculo vicioso que se verá reflejado en un sexenio de reformas parciales, privatizaciones amañadas y un claro estancamiento”. De acuerdo, ¿y qué hacemos contra eso? ¿Y como ahí qué?

Habrá que destacar que, con todo y esto, en abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México es el país donde más se trabaja, con diez horas al día de media entre el trabajo remunerado y el no remunerado, pero también el que tiene mayor proporción de pobres en su población.

Los mexicanos trabajan casi diez horas al día, la cifra mayor de los países de la organización, pero de todo ese tiempo, cuatro horas y media son para actividades no remuneradas.

¡Qué tal! Pues ahí les va a los de “Top Gear”, ¿no qué muy flojos? Pero quizá sí muy conformistas. Sería injusto de mi parte decir que todos los mexicanos así son, porque no es así, pero igual si podemos, por qué no darles un empujoncito a los que se van quedando… al fin y al cabo así avanzamos todos.

Y como ahí qué: ¡Qué calor!

Quinto podcast de la serie "Y como ahí qué" publicados en www.angelguardian.mx.
Fecha de publicación: 17 de junio de 2011.



Colima tiene volcanes, tiene terremotos, tiene mucha flora y fauna, y sí, tiene ¡muuuucho calor!

Empezando con las mañanas a casi 30 grados, para que luego llegue la tarde hasta con 35, en Colima estamos esperando con ansias desde  hace más o menos mes y medio a que llueva, con la esperanza de que la fiera del clima se calme y Tlaloc nos haga el paro de mandarnos una que otra lluviecita.

Y es que no sólo ayudaría a que el clima mejorara, sino que también se prevendrían problemas en el campo causados por el estiaje, sin contar los incendios.

Pero volviendo al calor, para variar, nuestro querido y taaan exacto Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en gran parte del territorio nacional, el calor, señoras y señores, continuará.

No sólo es por quejumbrosa, aunque si admito que no se qué hago viviendo aquí con tanto calor, sino que de verdad cuando el clima aqueja con temperaturas tan altas, como que hasta uno medio se amensa.

Sin contar que están a la orden del día los golpes de calor, el agotamiento, calambres, e inclusive erupciones cutáneas, osea, sarpullido.

Aunque Colima no está entre los estados más afectados por el calor, como en el caso de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, donde han llegado hasta los 45 grados, ¡uff! ¿Y como ahí qué?
Desafortunadamente, y sin ahondar mucho en el tema, estos cambios tan extremos, imprevistos y muchas veces fatales de temperatura, son causa de nosotros mismos y como resultado del cambio climático global.

Con una recomendación para él, para ella, para ustedes y para mí también, lo primero es relajarse. Hay que tomar muchos líquidos, usar ropa flojita y liviana, permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados, evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar que se descompongan, digo, por aquello de las enfermedades del estómago.