jueves, 21 de abril de 2011

Abstenerse o no abstenerse... he ahí el dilema!

Retomando hoy el tema de las elecciones de consejeros electorales en Colima, compañeros del trabajo y yo nos pusimos a debatir sobre un asunto que podría no sonar relevante, pero que a final, son detalles a tomar en cuenta.

Hablábamos sobre el abstencionismo, pues al momento de votar por los consejeros hubo algunos diputados locales (si no es que muchos, en realidad) que fijaron su postura con un "me abstengo".

Como bien lo comentábamos, y para mí es totalmente correcto, el "me abstengo" no es más que una postura cómoda para no enfrentarse a tomar una decisión que puede o no ser trascendental. Es el "lavarse de las manos" para en caso de que tal o cual iniciativa o decisión tomada no produzca un bien, poder decir "yo por eso me abstuve", nada más ilógico y lejano de lo que debería ser la realidad.

Supuestamente, y digo supuestamente por qué es muy fácil dudarlo y refutarlo, los funcionarios como en el caso de los diputados, son representantes del pueblo, quienes levantan la mano, alzan la voz, discuten y pelean en representación de los miles de ciudadanos que no podemos estar ahí votando por las iniciativas. Son quienes tomando en cuenta lo que es mejor y beneficia en su mayoría a la sociedad, deciden lo que hay que realizar para mejorar la situación económica, política y social de un pueblo: ¿nada más lejos de la realidad?

A mí parecer esa representación del pueblo ha quedado en segundo, tercer o último término, ahora el interés principal proviene de lo que interesa al partido político del que provienen, no tanto al político, pues una mayoría puede hacer y deshacer a su antojo por intereses particulares, aunque lo que decidan, no beneficie nada a la sociedad que representan.

Por tanto, volviendo a lo del abstencionismo, creo que es dejar completamente de lado la labor política y social a la que han sido asignados por los votantes. Abstenerse me parece que estar en el limbo y no querer hacerse responsable de sus decisiones, o también emberrincharse contra los que conforman una mayoría y que se sabe, tendrán más peso en cualquier decisión que deba tomarse.

Y divagando así, es otra cosa de las que me irritan un tanto, el que las mayorías conformadas se cierren tanto, o bueno por lo menos eso considero que pasa en el Congreso colimense; la tan marcada mayoría que existe o de plano si se pone súper bien de acuerdo, o no son más que borreguitos que siguen al o la que manda.

En fin, me parece que debería haber más acción y menos abstencionismo; menos pleito y más debate; aunque al final de cuentas, soy una ciudadana que nunca estará conforme con lo que sucede en la política del estado y del país, sigamos soñando con un México mejor...

Ahhh y me faltó mencionar, ¡qué cinismo el de Kahwagi! que siendo el diputado que más falta en la legislatura y el que menos leyes ha votado, quiere que se castigue a quien no vota, ¡ahora resulta! Si bien es cierto que el votar es un derecho y una obligación para los ciudadanos, no me sorprendería que en las siguientes elecciones, así como está la situación, hubiera más abstencionismo del acostumbrado. Total, si los diputados lo hacen, ¿con qué derecho piden que la sociedad no lo haga?

Se aceptan críticas, comentarios, sugerencias y reclamos. Sígueme en Twitter @brendatogue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario